Días festivos en Ámsterdam

© Roman Boed

Si te dispones a viajar a Ámsterdam en tus vacaciones o prefieres disfrutar de un ambiente aún más típico, quizás lo mejor sea comprobar el calendario. Te contamos cuáles son los días festivos de Ámsterdam a fin de que puedas recrearte a la perfección en la ciudad de los canales disfrutando de las celebraciones más famosas o colándote en sus más señaladas tradiciones.

Avisamos, por otra parte, que algunas atracciones turísticas pueden quedar cerradas durante algunas de las siguientes festividades.

Días festivos en Ámsterdam

Año Nuevo

1 de enero

Tras una gran fiesta de Fin de Año en Ámsterdam, nada mejor que acercarse al tradición “chapuzón” con el que los holandeses dan la bienvenida al Año Nuevo en la playa de Scheveningen.

Lunes de Pascua

Tweede Pasasdag

Si estás pensando en visitar Ámsterdam durante la Semana Santa, posiblemente lo hagas en una de las mejores fechas.

Con la llegada de la primavera, la capital holandesa de viste de belleza y color, con ejemplos como Keukenhof, el parque con mayor exposición de flores del mundo. Un paraíso donde hasta 7 millones de bulbos en flor forman enormes alfombras de colores a lo largo de este parque de cuento situado a tan solo 40 minutos en coche desde Ámsterdam. Un mundo primaveral y efímero que lucirá abierto desde el 13 de marzo al 19 de mayo de 2019.

Igualmente, toda Ámsterdam luce vibrante durante la Pascua, por lo que asomarse a cualquiera de sus parques para realizar un picnic o pasear puede convertirse en la mejor opción.

Si viajas con los más pequeños a Ámsterdam durante los días de Semana Santa, te gustará saber que los diferentes zoológicos de la ciudad, especialmente el Royal Artis, organiza diversas actividades infantiles como ginkanas, teatros e incluso juegos para buscar el famoso huevo de Pascua.

Los adultos encontrarán a su vez una oferta gastronómica y cultural a lo largo y ancho de toda la ciudad de Ámsterdam: desde los mercados de Semana Santa hasta los brunchs de Pascua que ofrecen hoteles como el NH Grand Hotel Krasnapolsky o el Sofitel Amsterdam The Grand Hotel, pasando por festivales de música como el Awakenings Eater Special, evento que cuenta con algunos de los mejores Djs europeos.

Si, en tu caso, buscas celebraciones religiosas, también muchas de las iglesias de Ámsterdam ofrecen diversas actividades para el público cristiano, especialmente enfocado al turismo.

Koningsdag

Día del Rey.

27 de abril.

El Día Nacional de los Países Bajos coincide con la primavera y se convierte en la mejor ocasión para sumergirse en la cultura holandesa de la forma más auténtica. Aunque comenzó celebrándose como el día de la Reina desde el 31 de agosto de 1885, fecha del nacimiento de la reina Wilhemina, a partir de 2013 se cambió a Día del Rey en honor al rey Willem-Alexander.

Conocida por muchos como “Locura Naranja”, u oranjegekte en honor a la casa real de Orange-Nassau, el Día del Rey supone el pistoletazo de salida a una parranda que inunda todos los rincones de Holanda pero, especialmente, de una ciudad de Ámsterdam vibrante. Ya la noche anterior, los conciertos y festivales invitan a los habitantes a unirse a la fiesta, enlazando con los mercadillos que se despliegan a partir de las 6 de la mañana, los espectáculos callejeros o las actividades fomentadas por los diversos museos y centros culturales.

Además, este es el único día en el que se permite beber en la calle, por lo que sucumbir a unas cervezas entre locales seguido de un crucero por los canales para contemplar todo el espectáculo naranja a golpe de lancha se convierten en excusas suficientes para sumarse a la fiesta favorita de los holandeses.

Bevrijdingsdag

5 de mayo.

Su traducción en español sería Día de la Victoria en Europa y celebra la rendición de las tropas alemanas nazis el 5 de mayo de 1945 tras años de persecución y saqueo a través de toda Europa y, especialmente, de la ciudad de Ámsterdam.

Durante este día se celebran numerosos eventos conmemorativos en las calles, además de otros que invitan a sumarse al triunfo del hombre sobre el mal. Para ejemplo, el Liberation Festival, el cual atrae a algunos de los mejores Djs, o el Liberation Feast, formado por comidas vecinales o picnics en parques donde la gente charla o bebe vino animadamente.

A su vez, todos los establecimientos o casas que una vez fueron habitados por familias judías quedan abiertos al público como la casa de Ana Frank. Estos lugares suelen lucir ofrendas, fotografías o actos que conmemoran a los antiguos habitantes, convirtiéndose en una experiencia de lo más emotiva.

La Ascensión

Hemelvaartsdag

Pentecostés

Pinksteren

Navidad

Eerste Kerstdag

25 de diciembre

© I Am Amsterdam

Si estás pensando en visitar Ámsterdam en Navidad, esta puede ser también una de las mejores épocas para conocer la ciudad. El 5 de diciembre se celebra la fiesta de San Nicolás (Sinterklaas), personaje de mayor importancia que Papá Noel, quien parte permitiendo que todo el mundo coloque su árbol de Navidad. A partir de ese día, la ciudad se viste de mercados, conciertos y eventos que, coincidiendo con el frío, convierten cualquier paseo por la urbe de los canales en todo un espectáculo.

De hecho, si el invierno es muy frío, podrás patinar sobre hielo en los mismísimos canales, si bien esta ocasión no se da todos los años.

Si después quieres conocer los mercados navideños de Ámsterdam, te recomendamos una tarde entre Leidsestraat y Koningsplein, además de una vista a una plaza Dam que luce más mágica que en ningún otro momento del año.

En caso de viajar a Ámsterdam por su música y conciertos navideños,  la Orquestra Filermónica y la Sinfónica de Holanda toca en el Concertgebouw, mientras iglesias como la de San Nicolás, en pleno centro de la ciudad, también celebra diferentes eventos.

Tweede Kerstdag

26 de diciembre

El segundo día de Navidad también se celebra en Ámsterdam, al igual que en el resto de Países Bajos y otros países nórdicos.

¿Cuál de estos días festivos en Ámsterdam te gustaría pasar en la ciudad holandesa?