Oude Kerk, el edificio más antiguo de Ámsterdam

A lo largo de su historia, Ámsterdam ha sido producto de una evolución que comenzó con los primeros comerciantes del río Ámstel hasta la estabilidad de una ciudad sostenida sobre canales. Una historia en la que se cuelan diferentes estilos arquitectónicos, episodios épicos y, también, construcciones tan curiosas como la iglesia Oude Kerk, el edificio más antiguo de Ámsterdam y principal testigo de la transformación de la capital holandesa.

Oude Kerk: Érase una vez una inglesia…

ubicada en el actual Barrio Rojo de Ámsterdam, también conocido como De Wallen. Una pequeña iglesia de madera que, con el tiempo, y dada su ubicación estratégica, fue sustituida por una capilla de piedra impulsada por el obispo de Utretch en 1036 sobre una de las escasas zonas sólidas de la ciudad. Con el tiempo, su nombre sería Oude Kerk (Iglesia Vieja), ubicada en Oudekerksplein, uno de los lugares de mayor bullicio para los habitantes de Ámsterdam.

Franqueada por devotos y pescadores, Oude Kerk es hoy día el edificio más antiguo de Ámsterdam, además del edificio religioso de más años. Una sencilla capilla a la que fueron añadiéndose los transeptos que fueron aportándole la forma de cruz que luce hoy día y cuya ampliación desarrollada a finales del siglo XV se vio interrumpida por los incendios que tuvieron lugar en la ciudad en 1452.

De esta forma, con el tiempo Oude Kerk acabó convirtiéndose en de uno de los lugares más majestuosos de la ciudad. Sin embargo, la religión católica que concentraba la iglesia fue víctima de diversos episodios a lo largo de la historia, especialmente los provocados por una  iglesia neerlandesa calvinista que tomó el edificio una vez los españoles la perdieron durante la Guerra de los 80 Años. Finalmente, durante la Reforma de 1578, Oude Kerk pasó a ser una iglesia calvinista hasta nuestros días.

Hasta una actualidad en la que el edificio más antiguo de Ámsterdam ha conseguido sobrevivir a los muchos estímulos de la ciudad.

Explorando Oude Kerk, el edificio más antiguo de Ámsterdam

Relieve de bronce en la plaza de Oude Kerk.

Todo aquel visitante que adore los contrastes quedará impresionado cuando visite Oude Kerk, especialmente si lo hace en horario nocturno. A pesar de la solemnidad que inspira su estructura, esta iglesia de estilo gótico resalta en mitad de un Barrio Rojo de Ámsterdam cuyos neones y ambiente apenas permiten prever que nos encontramos antes la iglesia más antigua de la capital.

Con una altura de hasta 67 metros y una extensión que abarca 3300 metros cuadrados en total, Oude Kerk ostenta varios récords: además de ser el edificio y la iglesia más antiguos de Ámsterdam, su bóveda de madera es la más grande de toda Europa.

Una estructura elaborada a base de tablones de Estonia que data del propio siglo XIV y que envuelve un interior en su momento saqueado por el movimiento iconoclasta donde los arcos y sus hermosas vidrieras se llevan parte del protagonismo de cualquier visita.

Otro de los grandes atractivos de la misma reside en la presencia de sus tres órganos de tubo, introducidos en los siglos XVII y XVIII.

En el interior de la iglesia también podréis encontrar las placas de las tumbas de varios regentes, héroes de la ciudad y, curiosamente, la de Saskia, esposa de Rembrandt. El motivo no es otro que la presencia de un cementerio en esta misma plaza sobre el cual fue erigiéndose el resto de la estructura.

Pero será allí, mientras os asoméis a alguna de sus ventanas, cuando descubriréis la presencia de una mujer ligera de ropa asomándose por el edificio de enfrente. Una prueba más que confirma el eclectismo y contrastes que supone una ciudad de Ámsterdam única, llena de contrastes.

Si os animáis a visitar Oude Kerk, la iglesia puede ser visitada de lunes a sábado de 11 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos de 1 de la mañana a 5 de la tarde.

¿Os gustaría visitar la iglesia más antigua de Ámsterdam?

 

¿Buscas un tour o una excursion en Amsterdam?
Los mejores tours y excursiones en Amsterdam y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES