Viajar a Ámsterdam en tren

Fotografía: Ámsterdam hoteles

Holanda es uno de los países de Europa con las mejores redes ferroviarias, siendo Ámsterdam la ciudad que conecta toda la nación a través de numerosas líneas. Si, en tu caso, te encuentras viajando por el viejo continente y quieres acercarte a la ciudad de los canales en tren, o bien salir de la misma para conocer otros lugares cercanos, de lo contamos lo que quieres saber acerca de viajar a Ámsterdam en tren.

Viajar a Ámsterdam en tren: la Estación Central

Centraalstation, conocida en español como Estación Central, se ubica en el corazón de Ámsterdam y no solo es la estación ferroviaria más importante de la capital sino de toda Holanda. Construida entre 1881 y 1889 sobre tres islas artificiales y numerosos kilos de madera a fin de frenar el drenaje del canal sobre el que se erigía, la Estación Central se convierte en la gran “meca” de la ciudad al contar con su red de tren, si bien también conecta con servicios de autobús, tranvía, ferry o metro, además de alquiler de bicicletas o la presencia de la oficina VVV que provee de información a todo visitante recién llegado a la ciudad.

Además, la oficina GVB, la cual se encarga de todos los aspectos relacionados con el transporte público, se encuentra también en la misma estación.

A su vez, en caso de que te encuentren en otro punto de la ciudad, siempre puedes tomar un tren cualquiera de las siguientes estaciones:

  • Amsterdam Sloterdijk
  • Amsterdam Lelylaan
  • Amsterdam Zuid
  • Amsterdam RAI
  • Amsterdam Muiderpoort
  • Amsterdam Bijlmer ArenA
  • Amsterdam Science Park
  • Amsterdam Holendrecht
  • Duivendrecht.

Viajar en tren de Ámsterdam a otros países

Fotografía: Amsterdam ticket bar

Ámsterdam está conectada vía tren a otros países de Europa como Alemania, Bélgica o Francia. De ahí que la posibilidad de viajar de una ciudad a otra durante un tour europeo sea una opción cómoda y diferente.

Si, en vuestro caso, queréis viajar de Madrid a Ámsterdam en tren, deberéis pasar por París para cumplir el trayecto de 18,5 horas hasta la ciudad holandesa. En caso de vivir en Barcelona, el trayecto es de 17,5 horas.

Si os encontráis en París de viaje y queréis viajar a Ámsterdam el tren, podéis haceros con los billetes de TGV, el tren de alta velocidad de Francia, a través de un viaje que dura unas 3.5 horas.

El trayecto en tren desde Berlín a Ámsterdam es de 6 horas y 20 minutos.

Si preferís hacerlo desde Bruselas, la duración es de 2 horas.

Una buena forma de conectar dos ciudades europeas por precios que, en el caso de Berlín, París o Bruselas, suelen partir de 40 euros con ida y vuelta.

Comprar billetes de tren en Ámsterdam

Desde 2014, el país holandés decidió detener la emisión de billetes físicos para los tickets de tren, limitándolos a unas pequeñas láminas disponibles para los billetes de tren que conectan el aeropuerto de Schiphol con Ámsterdam. De esta forma, gran parte de los billetes a la hora de viajar en tren en Ámsterdam funcionan de forma electrónica a través de tarjetas o abonos con chip incorporado.

Para comprar un billete de tren en Ámsterdam podemos hacerlo obteniendo una tarjeta con chip o incluso de forma electrónica en nuestro smartphone.

Podéis comprarlos tanto de forma física en cualquiera de las oficinas de la Estación Central como a través de sus máquinas amarillas o vía Internet.

Viajar en tren por Ámsterdam y Holanda

Fotografía: Miketravelsguide

Algunas distancias dentro de la propia ciudad de Ámsterdam conviene hacerlas en tren cuando medios como el metro o el tranvía no llegan a ciertos rincones. También podéis optar por viajar a los alrededores de Ámsterdam, donde los pueblos pescadores de Volendam o Marken, la histórica Utretch o la interesante ciudad de La Haya son solo algunos de los destinos ideales de visitar durante un día como extensión de vuestra estancia en la capital. Os mostramos los tipos de billete de tren que podéis adquirir tanto en Ámsterdam como por Internet:

Single ticket

Este billete os servirá si queréis conectar con otro lugar cercano a Ámsterdam y no volver. Por ejemplo, enlazar con La Haya para después tomar un avión o continuar vuestro viaje. En caso de adquirir este ticket, el precio es de 7.60 euros para una conexión entre Ámsterdam y Utretch.

Day return

Este tipo de billete es aplicable para aquellas conexiones de ida y vuelta en un mismo día entre Ámsterdam y otro lugar de los alrededores. El precio para viajar, por ejemplo, a Utretch es de 15.20 si deseas viajar a la ciudad y volver por la noche.

Day ticket

Este billete está concebido a la hora de viajar en cualquier tren que quieras dentro de la región de Ámsterdam y su precio es 50.60 euros. El ticket es válido hasta las 4 de la mañana del día siguiente y solo te permite en todos los trenes NS.

Day ticket bycicle

¿Te gustaría viajar con tu bicicleta en el tren? Entonces este tipo de billete está hecho para ti ya que por 6.20 euros podrás comprar tu ticket para viajar durante el día a un lugar de los Países Bajos llevando la bicicleta contigo.

Day ticket pet

¿Y viajar con tu mascota? Podrás viajar con tu perro, gato o serpiente en tren durante un día pagando 3.20 euros.

Amsterdam travel ticket

Este billete te permite viajar a través de Ámsterdam utilizando todos los transportes de forma ilimitado. El precio de un ticket para 3 días es de 26 euros.

Amsterdam region travel ticket

Este ticket sirve solo para un día y te permite utilizar tren, metro, bus o tranvía a lo largo y ancho de toda la región de Ámsterdam por un precio de 18.50 euros.

Holland travel ticket

Este billete te permite viajar durante un día completo utilizando tren, metro, bus o tranvía por todo el país de Holanda. El precio es de 39 euros.

Como puedes comprobar, viajar a Ámsterdam en tren se convierte en una opción de lo más factible cuando el visitante cuenta con tantas opciones y precios a la hora de conectar la capital holandesa con otros lugares cercanos, puntos del propio país o, incluso, países como Alemania, Francia, Bélgica o sí, incluso el nuestro.

¿Te gustaría viajar en tren a Ámsterdam?