Moco Museum y el arte contemporáneo en Ámsterdam

Cuando leemos la palabra “Moco” delante de “museo”, podemos llegar a pensar mal en algún momento. Pero tranquilos, que a pesar de que la ciudad de Ámsterdam sea muy transgresora, el Moco Museum (MOden Contemporary Art) obedece a la necesidad de exponer un arte mucho más fresco y vanguardista en la grandiosa Plaza de los Museos de la capital holandesa. ¿Te vienes a navegar entre obras de arte pop y muestras de street art?

Breve historia del Moco Museum

A pesar de la cantidad de museos que existen en Ámsterdam, entre ellos el famoso Rijksmuseum o el museo Van Gogh, a la ciudad de los canales aún se le resistía un templo artístico enfocado a un público más joven, creativo y, especialmente, actual. O al menos, eso fue lo que pensaron Lionel y Kim Logchies, los propietarios de la Lionel Gallery instalada en el famoso museo Spiegelkwartier. Dos expertos en arte quienes, tras trabajar con astros de la escena contemporánea como Koons, Hirst y Haring, decidieron tirar de su red de contactos a la hora de inaugurar el Moco Museum, el cual fue abierto al público a principios de 2016 en la Plaza de los Museos.

Instalado en un edificio de 1904 diseñado por Eduard Cuypers, nieto de Pierre Cuypers, diseñador a su vez de la Estación Central de Ámsterdam, el Moco Museum trata de ser una ventana a un arte diferente que hasta entonces permanecía oculto en las galerías privadas de quienes decidieron contribuir en este nuevo proyecto y, de paso, donar todos los beneficios obtenidos a organizaciones benéficas, convirtiéndose en una iniciativa de lo más inspiradora.

Pero lo que resulta aún más inspirador es el arte que encierra el museo, basado en las llamadas “Estrellas del Rock & Roll del Arte” como son Andy Warhol, mago del arte pop cuyo famoso cuadro Marilyn “inauguró” el museo durante los primeros meses de apertura, o Banksy, el famoso artista urbano que marcó las paredes de Londres revolucionando al mundo.

Un experimento convertido en uno de los últimos gritos culturales de Ámsterdam que te invitamos a descubrir entre pinceladas de color y obras que burlarán tu imaginación.

Explorando el Moco Museum

Fotografía: I Amsterdam

Situado en la Plaza de los Museos, el Moco es un espacio en el no cuenta cuantos años tiene un cuadro o a qué monarca perteneció un mantel. Aquí el arte es nuevo, adaptado a las inquietudes del siglo XX tan bien retratadas por unos artistas callejeros que supieron tocar la fibra del público mediante el arte y se atrevieron a desafiar a la sociedad. A retocer el mundo dibujando sus problemas.

Uno de los mejores ejemplos de este arte en Banksy, artista cuyas obras pueden verse en el Moco desde su apertura hace más de dos años. El seudónimo de un artista cuyo nombre nadie conoce aún surgió a finales de los 80, cuando el boom del aerosol en la escena urbana de Londres se tradujo en diferentes diseños pintados en las paredes de sus barrios.

Para la posteridad quedan muestras como el famoso diseño de una niña frente a un globo en forma de corazón o un terrorista lanzando flores en lugar de bombas. Un arte que trascendió en proyectos mucho más ambiciosos exportados al resto del mundo y hasta un hotel ubicado frente a la Franja de Gaza donde Banksy anima a los jóvenes problemáticos a mejorar gracias al color y las nuevas ideas.

En el Moco Museum podemos encontrar una amplia galería de Banksy encabezada por el famoso “Beanfield“, en el que un escuadrón de policía aparece correteando por una llanura de margaritas en posición amanerada. A esta obra siguen otras como “Girl with Balloon”, “Moneky Queen”, “Pulp Fiction” o “Kids on Guns”. Obras ya memorables que actualmente lucen en el museo hasta el 15 de enero de 2019.

Otros de los artistas presentes en la galería actualmente son el dúo Icy & Shot, dos hermanos de origen iraní considerados como “los Banksy de Oriente Medio” y cuya obra ha levantado ampollas en los conservadores países musulmanes.

Las obras de este tándem se ha desplegado durante los últimos años por las ciudad de Irán denunciando la opresión, el machismo, la pobreza o el maltrato infantil en forma de mujeres con burkas, niños que escarban en la basura o arco iris iluminando atmósferas lúgubres. Tras trasladarse a Nueva York, donde su arte causó furor entre los amantes del arte urbano, Icy & Sot han continuado desplegando sus ideas por el resto del mundo, compartiendo exhibición con Banksy actualmente en el Moco hasta el 15 de enero de 2019 y siguiendo la trayectoria de otros artistas expuestos anteriormente como Andy Warhol, Salvador Dalí o Roy Lichtenstein.

Tanto Banksy como Icy & Shot son los artistas presentes actualmente en un Moco donde el arte devora todos sus contornos y su coqueto jardín es todo un espacio creativo lleno de luz y fantasía.

El Moco Museum abre todos los días siguiendo un horario de 10:00 a 18:00 horas de domingo a jueves, y de 10:00 a 19:00 horas los viernes y sábados.

Aunque recomendamos adquirir las entradas previamente, también podéis conseguirlas en taquilla con los siguientes precios:

  • Adultos: 12.50 euros.
  • Jóvenes entre 10 y 15 años: 7.50 euros.
  • Si acudís al museo antes de las 11:00 horas o después de las 17:00 horas el precio es de 9 euros para los adultos.

El museo se ubica en Museumplein, también conocida como Plaza de los Museos, por lo que seguramente os lo encontréis mientras paseáis por la zona. Si en cambio, preferís llegar directamente, podéis tomar las líneas de tranvía 2 y 5 con parada en Museumplein.

El Moco Museum puede que aún no haya alcanzado la fama de otros grandes museos de Ámsterdam, pero precisamente ese sea el mejor motivo para adelantarse a las masas y explorar sus rincones con calma y contemplación. Porque el arte, además de para transportarnos en la historia y permitirnos conocer mejor el mundo, también sirve para educar a unas nuevas generaciones que encontrarán en las obras de Banksy o Ice & Shot una de las fuentes de inspiración más estimulantes a su paso por la ciudad de los canales.

¿Te gustaría visitar el Moco Museum?