Rijksmuseum: viaje por el arte de Países Bajos

Fundado en 1800, el Rijksmuseum (o Museo de la Historia) es una de las piedras angulares del arte la ciudad de Ámsterdam y, en definitiva, de toda Holanda. Un museo que supone un paseo a través de la historia del arte de Países Bajos, más concretamente del Siglo de Oro neerlandés, a través de las obras de pintores que van desde Rembrandt hasta Rubens o Goya. ¿Te vienes a conocer el Rijksmuseum?

Rijksmuseum: Pintando la historia de Holanda

Durante el siglo XVII, Holanda alcanzó su mayor esplendor económico y cultural. El motivo fue su desprendimiento de otros países como Francia y, posteriormente, Inglaterra, lo cual permitió al país de los molinos convertirse en la potencia europea que es hoy día. Algunos llamaron a este período la consolidación de Holanda, otros, el conocido como Siglo de Oro neerlandés.

Fue a lo largo de este momento de la historia cuando artes como la pintura adquirieron su mayor popularidad, siendo cientos los pintores laureados en los Países Bajos. Por ese motivo, y siguiendo los pasos del Louvre de París, Ámsterdam albergó su propio museo de arte: el Rijksmuseum, considerado hoy por mucho como la mayor meca cultural de toda Holanda.

El Rijksmuseum abrió sus puertas un 31 de mayo de 1800 como fruto de la inversión del empresario Alexander Gorel. Su primera ubicación fue cerca de La Haya, donde se exponían unas pocas obras locales. A lo largo del siglo XVIII, el museo fue cambiando tanto de ubicación como obras iba acumulando, encontrando su lugar en Ámsterdam en 1885, donde luce imponente el edificio de estilos gótico y renacentista construido por el arquitecto local Pierre Cuypers, el mismo que diseñara la Estación Central de Ámsterdam.

En el Rijksmuseum se exponen actualmente hasta un millón de obras de artistas como  Lucas van Leyden, Fra Angelico, Jacob Ruysdael o, especialmente,o Rembrandt van Rijn, además de pintores extranjeros como Peter Paul Rubens o Francisco de Goya. También hay hueco para una galería de arte egipcio, artesanía y obras de arte moderno como el postimpresionismo del oriundo Vincent van Gogh.

Rijksmuseum: explorando el mayor museo de Holanda 

A pesar de ser criticado en un primer momento por la estética de sus fachadas, el Rijksmuseum es uno de los ejemplos de arte neogótico más impresionantes de Ámsterdam. Situado en Museumstraat, en el centro del conocido como Barrio de los Museos,  se divide en 80 divisiones y 4 plantas que supondrán todo un deleite para los amantes del arte.

Un espacio en el que se exponen las obras más notorias del arte neerlandés, y entre las cuales destacamos las tres obras que más atraen a los 2.5 millones de visitantes que se dejan caer por el museo cada año:

Ronda de Noche, de Rembrandt can Rijn:  la obra más famosa de Rembrandt fue pintada entre 1640 y 1642 y representa a  la milicia del capitán Frans Banninck Cocq. El nombre del lienzo, a pesar de no corresponderse con la ambientación matutina, surgió tras la situación en la que fue encontrada el cuadro: con el barniz oscurecido y los personajes desfigurados hasta la posterior restauración del mismo en 1947.

La Lechera, de Johanness Vermeer: seguro que muchos de vosotros habéis visto en alguna ocasión este lienzo al óleo que representa la figura de una criada vertiendo leche. Una obra cuyo realismo y paz le confieren una apariencia única. Fue pintado entre 1658 y 1660.

El Alegre Bebedor, de Frans Hal: la tercera obra más famosa del Rijksmuseum fue pintada entre 1627 y 1628, reflejando la presencia de un hombre que saluda al público con una mano mientras con la otra sujeta una copa de vino.

Estos son solo tres ejemplos de la gran colección del Rijksmuseum, en la cual se cuelan galerías de casas de muñecas, porcelanas, mobiliarios típicos del siglo XVII o exposiciones temporales que abarcan desde colecciones de arte hindú hasta relojes de porcelana.

El Rijskmuseum abre sus puertas todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El precio de las entradas es de 17.50 para los adultos y gratuito para los menores de 18 años. 

La mejor ocasión para zambullirse en el arte de Ámsterdam, ya que el Rijksmuseum se ubica a pocos metros del Museo van Gogh y el Museo Stedelijk.

¿Te gustaría conocer la mayor galería de arte de Holanda?

 

 

¿Buscas un tour o una excursion en Amsterdam?
Los mejores tours y excursiones en Amsterdam y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES